NUESTRO PROYECTO

Como ya hemos adelantado en el inicio de este blog donde tratamos de explicar la filosofía del mismo, de la necesidad de formar desde la escuela personas emprendedoras y proactivas surge el mismo.

Para ello será necesario partir de una actividad motivadora, interesante, divertida y cercana a la realidad de los niños, que los enganche y sirva de motor para llevar a cabo estos aprendizajes.

De este modo, nuestra elección ha sido el teatro y más concretamente el musical. Muchos autores coinciden en que estas actividades en los niños producen grandes beneficios,

Pues bien, una vez que tenemos claro que la actividad teatral, y más concretamente, un musical será la actividad seleccionada, nos toca decidir qué tipo de obra o musical vamos a trabajar con ellos. En principio podríamos haber optado por representar algún clásico u obras tradicionales a las que tenemos acceso, pero entendemos que para hacerlo más motivante es necesario que partamos de aquellos cuentos y películas clásicas (Blancanieves y los 7 Enanitos, el Patito Feo, Peter Pan…), conocidas y cercanas a ellos, llenas de historias propias de su día a día con las que puedan identificarse. Pero con un guión totalmente adaptado, rico en diálogos y canciones que presenten gran variedad de giros cómicos, divertidos, familiares y propios a su edad, que les permitirán expresarse con mayor naturalidad, espontaneidad y creatividad, donde el humor, sin lugar a dudas, será el ingrediente principal.

En definitiva, se trata de un musical en su mayor parte hablado que incluye, en la mayoría de los actos, canciones conocidas con la letra adaptada al argumento, que los niños cantarán, bailarán e interpretarán.

  1. ¡Emprendemos! Nuestra empresa/cooperativa.
  • ¿Cómo creamos nuestra empresa/cooperativa?

Creemos que toda organización, empresa o cooperativa surge de una necesidad, de un deseo de cambiar algo o en definitiva, de un sueño. Así que será el momento de preguntar y reflexionar sobre las siguientes dos ideas o cuestiones que marcarán, sin duda, las características de nuestra empresa/cooperativa:

¿Cuál es vuestro sueño o qué queréis conseguir para vosotros?
¿Cómo podríais ayudar a conseguir el sueño de otras personas o a que cambien y mejoren?

Habitualmente, y por las experiencias que hemos ido teniendo, la respuesta a la primera pregunta es un viaje de fin de curso. Es un objetivo que les motiva muchísimo, pero evidentemente, podrían marcarse otros.

Esta primera cuestión es importante como motor de nuestro proyecto, pero sin duda, lo es todavía más la segunda, por su gran valor educativo.

Al principio de nuestro proyecto explicábamos la importancia de formar personas críticas, reflexivas y sensibles a las circunstancias y problemas de su entorno más inmediato. Hablamos de entorno más inmediato porque es ahí donde todos podemos verdaderamente influir en el día a día para construir una sociedad mejor, más justa y solidaria.

Así, reflexionaremos sobre la situación en la que se encuentran otras personas más desfavorecidas, qué podrían cambiar o mejorar de su localidad o barrio para mejorarlo para que ellos u otras personas lo aprovechen y buscaremos su implicación directa en las causas elegidas por todos. Se trata de hacerles ver que con su trabajo pueden conseguir su sueño, pero ayudar también a que lo consigan otras personas.

Pues bien, una vez que tenemos claramente marcados nuestros dos objetivos ha llegado el momento de constituir nuestra Empresa o Cooperativa. En este sentido decidimos formar una COOPERATIVA TEATRAL.

¿Por qué una cooperativa?
Porque se trata de una forma de asociación que nos permite trabajar en grupo y desarrollar el espíritu emprendedor en nuestros alumnos. Fundar una cooperativa implica que los alumnos son responsables directos de las consecuencias de las decisiones que toman en grupo. A partir de este momento se establecerán una serie de actividades con los alumnos para constituir adecuadamente la misma: elección del nombre de la cooperativa, estatutos, elecciones de cargos, funciones, documentos…

  • ¿Cómo obtenemos ingresos?

Constituida nuestra empresa/cooperativa debemos ver qué tipos de actividades podemos realizar a través de nuestro espectáculo, que nos aporten beneficios o ingresos.

La elección de estas actividades está siempre condicionada por los recursos, especialmente los humanos, ya que si se dispone de mayor tiempo y mayor número de maestros implicados, mayor será el número de actividades que la empresa/cooperativa; y evidentemente, del tiempo disponible y situación personal de cada docente que se implique en el proyecto.

Podemos, por tanto diferenciar las siguientes alternativas:

OPCIÓN A: Ofrecer nuestra función al público, obteniendo ingresos a través de la venta de entradas.

Será nuestra actividad principal, ya que el producto del que disponemos para ofrecer al público será la cultura, nuestra función teatral o musical. Se trata de ofrecer una o dos funciones en la localidad vendiendo entradas. En nuestro caso también ofrecemos gratuitamente la función a todos los niños del centro.

OPCIÓN B: Venta de publicidad.

Estaréis de acuerdo con nosotros en que el negocio de la publicidad lo mueve prácticamente todo (televisión, radio, comercio…). Creemos que es una buena oportunidad para que los niños conozcan cómo funciona este mundo desde dentro, pero también como funciona desde fuera en todo aquello que tiene que ver con aspectos como el consumo responsable, el valor real de las marcas y la repercusión que tienen sus compras en la sociedad.

La idea en este caso, no es ninguna novedad en el mundo laboral, pero creemos que puede serlo en el ámbito escolar. Se trata de que los alumnos ofrezcan hacer publicidad de las empresas de su localidad a partir del musical que harán para el público a cambio de una aportación económica o patrocinio. A partir de aquí las posibilidades pueden ser muchas. Nuestra experiencia con este tema ha sido especialmente satisfactoria.

OPCIÓN C: Merchandising.

Ésta sería la opción que más solemos utilizar cuando tratamos de trabajar conceptos de emprendimiento con los alumnos, es decir, creamos un diseño, lo elaboramos y lo vendemos (pulseras, collares, anillos y otros abalorios). Siempre trabajando en relación al concepto principal o mensaje de nuestro musical.

  • ¿Qué gastos o capital necesitamos para comenzar?

Una vez que hemos creado nuestra empresa/cooperativa y marcado cuales serán las principales actividades con las que trataremos de obtener ingresos será el momento de valorar qué gastos nos llevará poner en funcionamiento todo lo programado o capital inicial que necesitaremos y ver de qué lo obtenemos para comenzar.

Este momento es idóneo para hacerles entender que todo negocio no solamente implican ingresos sino también gastos y ofrecerles pautas sencillas para que comprendan cómo deben gestionarlos con el fin de que la empresa obtenga definitivamente ganancias y sea sostenible.

  • ¿Cómo nos organizamos?

       Realizados los diferentes pasos anteriores será el momento de ver cómo nos organizamos para llevar a cabo todas las actividades. Así, nos organizaremos en grupos que llamaremos comisiones. Cada una de ellas tendrá un coordinador que hará de nexo de unión entre los componentes del grupo y nosotros y los componentes de ese grupo y de otros, ya que la idea es que cada comisión se encarga de cosas diferentes pero las decisiones se tomarán entre todos una vez expuestas por los respectivos componentes de las comisiones.

Todos por el cambio.

Para finalizar, consideramos que este proyecto sería todavía más enriquecedor si además de conseguir que los alumnos trabajen para cambiar algo de su entorno, consiguieran plantearse, ¿cómo podemos motivar a otros niños como nosotros a que vean nuestro espectáculo y que se planteen cambiar también algo de su entorno con su esfuerzo y trabajo? Esta visión puede darnos numerosas alternativas ya que nos permitiría generar convivencias o encuentros a través de actividades y experiencias con niños de colegios diferentes de una misma localidad o incluso de localidades diferentes, pudiendo luchar todas por una misma causa. ¿Os imagináis un festival de teatro por una misma causa realizado por los niños de diferentes colegios de una localidad, por ejemplo? Evidentemente, todo esto podría ser un modo de desarrollar la parte solidaria de la empresa.

Si necesitáis conocer más detalles sobre alguno de los puntos de nuestro proyecto o de cómo llevamos a la práctica alguna de sus actividades, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

2 comentarios en “NUESTRO PROYECTO

Deja un comentario